Diseño de jardines

¿Sabés algo sobre el tema? Si la respuesta es no, entonces hay algunas cuestiones básicas que te ayudarán a la hora de enfrentarte al diseño de un jardín. El primer consejo es que no tengas apuro, lo ideal es observar mucho y estudiar todas las posibilidades. Para diseñar un jardín, deberás hacerte algunas preguntas iniciales, como por ejemplo qué zonas querés que tenga tu jardín. Podés optar por zonas de césped, zonas de estar bajo la sombra de árboles, zonas para tomar el sol junto a la pileta, un rincón de lectura, etc. Dejá volar la imaginación: dibujá mentalmente o sobre un plano o boceto. Distribuí los diferentes espacios que tendrá tu jardín.

No dejes de lado el estilo de jardín que te gustaría tener: jardín clásico-formal, jardín mediterráneo, jardín de estilo tropical, jardín árabe, jardín japonés, etc. Con un poco de investigación sobre cada uno, podrás decidirlo fácilmente. Hay muchos que disfrutan de integrar su jardín con el entorno, fundirlo con él. Por ejemplo, en una zona mediterránea, se podría optar por un jardín del mismo estilo, o más bien todo lo contrario, haciendo que el jardín esté independizado del entorno.

¿Qué elementos incluir? Eso es a gusto: caminos, vallas, verjas, bancos, farolas, arcos, invernaderos, esculturas, sombrillas, macetones o lo que se te ocurra. Hay infinidad de cosas que podés añadir a tu jardín.

En cuanto a las especies vegetales para plantar, hay una enorme variedad, entre las que figuran árboles, palmeras, arbustos, trepadoras, rosales, cactus, hortalizas y frutales.

 

¿Qué pasos seguir? Si hacés el jardín por fases, entonces primero plantá árboles y ubicá las infraestructuras básicas. Después podés ir añadiendo más detalles, como una pequeña laguna, un invernadero, y así, según tus planes. Un jardín nunca está terminado, se va haciendo poco a poco, con los años. Y esto, a la vez, es uno de sus encantos: se modifican cosas, se crean nuevos espacios, se plantan otras especies...

 

Si tenés chicos y animales, entonces el pasto deberá predominar, para que jueguen a gusto. Además, rediseñarlo es fácil: se puede sustituir el césped por pavimento o sectores de flores y arbustos.

 

 

En cuanto al mantenimiento del jardín, todo depende de cómo sea. Si preferís un jardín con menos mantenimiento, por ejemplo, entonces evitá los setos, que exigen entre 2 y 5 recortes al año. Menos césped y más plantas autóctonas.

Comentarios
Tamara diaz - 09/05/2016 11:44
muchas gracias sinteplast por los consejos!!!!!!!!!!!!!!!!!.............................................................................
lucila maldonado - 10/05/2016 11:54
muy buenos consejos, se los transmitiré a mis hijos que tienen jardín, están buenísimos
carlos dumanian - 10/05/2016 19:53
otros temas a tener en cuenta son el asoleamiento que es ba´sico para la plantación de las diferentes especies
ricardo ponce de leon - 11/05/2016 17:39
muchas gracias por la excelente info, tengo un gran jardin y me vino muy bien!!!!!!!
elizabeth boero - 11/05/2016 17:41
que lindo es contar con esta informacion, siempre se aprenden cosas nuevas, muchas gracias!!!!
Diego Langsam - 20/05/2016 08:38
Muchas gracias por la información siempre es muy bueno ampliar el panorama... Gracias!!!
luciana ofman - 03/06/2016 18:42
ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp
karina tobal - 08/06/2016 11:37
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
jose rizzo - 09/06/2016 20:33
Hacer un jarrdin que complicado , pero muy be Ueno desarrollado el tema!!!!.............................................!
Esteban Uher - 20/07/2016 09:59
Muy interesante info!. Cuando tenga un jardín aplicaré las recomendaciones que nos dan!
Amalia Beatriz Migueles - 12/11/2016 11:22
Yo necesito arreglar mi jardin YA!!! Cada vez me queda menos espacio y realmente lo abandone por completo...