El origen del Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se conmemora el rol de la mujer en la sociedad y se recuerda la importancia de la lucha por sus derechos. Su origen se debe a un hecho, ocurrido en Estados Unidos, que actuó como un punto de inflexión en la historia. 

En 1908, un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York. Alrededor de 130 trabajadoras, que se encontraban en huelga, murieron en el edificio que ardió en llamas. Su reclamo radicaba en una reducción de la jornada laboral, las pésimas condiciones de trabajo a las que estaban expuestas y un aumento de salario, ya que los hombres -que llevaban a cabo las mismas tareas- recibían uno superior. El dueño de la industria ordenó cerrar las puertas del recinto donde se encontraban las mujeres, con el fin de que desistieran y abandonaran el reclamo, pero no lo logró y ocasionó la muerte de las operarias. 

El 3 de mayo de ese mismo año, realizaron un homenaje a las obreras en Chicago. Este acto fue la antesala para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, a cargo de 15 mil mujeres que marcharon por los mismos motivos.

En 1977, la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”. La elección de la conmemoración se debe a la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, realizada el 8 de marzo de 1910. Durante esta reunión el tema principal fue el sufragio universal para todas las mujeres.

El octavo día de marzo, además de ser una fecha para honrar el avance de la mujer en diversos ámbitos - tanto laborales y profesionales, como también académicos-, sirve como una motivación para seguir adelante en la lucha de más aspectos que quedan por resolver.  

 
Comentarios
luciana ofman - 10/04/2017 10:18
MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
cristian omar dieguez - 17/04/2017 08:08
muy buena info... gracias sinteplast x brindarnos siempre la mejor información..
Amalia Beatriz Migueles - 27/12/2017 12:11
Las mujeres somos como la multiprocesadora, hacemos de todo al mismo tiempo!!!!!!!!!!!!!!!!!