Huertas hechas en casa

Una tendencia toca con fuerza las puertas de la jardinería: la creación de una huerta orgánica en los hogares. La posibilidad de contar con un espacio donde cultivar alimentos propios puede ser una gran oportunidad para consumir vegetales libres de químicos, de pesticidas y fertilizantes. 

En caso de contar con un lugar al aire libre-como una terraza, un balcón o un jardín-, el armado de una huerta propia puede resultar una tarea sumamente sencilla y satisfactoria. Lo primordial reside en respetar los ciclos naturales de la tierra y tener en cuenta factores que resultan esenciales para que resulte productiva. 

Se debe tener en cuenta la cantidad de tiempo que el cultivo se encuentra expuesto al sol, ya que un exceso puede dañar el desarrollo de las plantaciones, así como también, debe estar protegida del viento. Lo ideal es colocar una malla media sobra para mantener a la huerta fresca, además de regarla cuidadosamente, ya sea con regadores o por goteo.

La plantación puede armarse en canastos y macetas, o bien; utilizando envases reciclables como tachos de pintura o bidones. Es importante que, cualquiera sea el recipiente elegido, las plantas se ubiquen de forma tal que las de mayor tamaño queden por detrás de las más bajas, con el fin de que las más altas no proyecten su sombra sobre las más pequeñas. 

Otra cuestión preponderante para la manutención de la huerta es dejar vivir libremente a los insectos, ya que -si la tierra está en condiciones óptimas- los cultivos logran defenderse solos y no resultan percutidos. Por otro lado, puede ser útil colocar entre las plantas una flor o una aromática para que estas atraigan a los polinizadores y las protejan de los parásitos.

 Se recomienda llevar una agenda en la que se registren las tareas de mantenimiento y que sirva como una guía de cultivo. Las huertas urbanas sirven para oxigenar la ciudad, mejoran la calidad de vida de su dueño y actúan como una actividad terapéutica, ya que requieren dedicación y atención en su cuidado. ¿Qué tal si probás conocer este universo? 

 
Comentarios
ANALIA DI CAPUA - 09/03/2017 11:30
es una alternativa de moda en estos tiempos, hay que dedicarle mucho atencion y saber que cultivos plantar de acuerdo a donde vivamos
Dante Muiño - 05/04/2017 09:25
En casa tengo varias plantas, de zapallo, morrones, tomates y árboles de limón y ciruelas. Siempre viene bien tener algo natural!
Diego Ignacio Tunessi - 08/04/2017 21:08
Si que es necesario tener plantas, y mas aun para los que vivimos encerrados en los departamentos!! jeje
cristian omar dieguez - 10/04/2017 11:30
Muchas gracias sinteplast x los consejos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
romina amado - 10/04/2017 17:19
quiero,quiero,estamos con este objetivo ,ya tenemos una plantita de zapallo,gracias por la informacion
gladys alvarado - 10/04/2017 17:35
gracias sinteplast x toda la info.....................................................................................................................................
norberto enriquez - 19/04/2017 17:54
Muy buena idea voy a comenzar con algunos plantines, despues les cuento .mi suegro tiene laurel , oregano, tomate . Va a ser mi primera vez
ROMINA SANDRINI - 02/06/2017 11:04
Son ideales,con maceteros o latas, podes sembrar morrones,albahaca, oregano,romero y todo tiene eses sabor y aroma de lo natural,verlos crecer y ciosecharlos con amor!
Laura Jurajuria - 12/07/2017 06:00
Excelente idea !! sobre todo para los que nos gusta cocinar con buenos productos
Amalia Beatriz Migueles - 27/12/2017 12:02
Siempre tengo una huerta en casa, me enseñaron desde chica y por eso siempre estoy sembrando algo...