Edificios Hermanos

Que Buenos Aires tiene algunas de las construcciones históricas más bellas de Latinoamérica todo el mundo ya lo sabe, pero hay una en especial que desde hace muchas décadas la capital comparte con el vecino Uruguay. ¿Y cómo es eso? Muy simple: el palacio Barolo, ubicado en plena Avenida de Mayo, en el Barrio Montserrat, tiene un “gemelo” justo en el centro de Montevideo, el Palacio Salvo. 

La semejanza, obviamente, no es casualidad. El arquitecto responsable por el proyecto de los dos edificios es el italiano Mario Palanti, que primero diseñó el Barolo y luego de pocos unos años llevó el mismo proyecto a Montevideo. La idea de construir un edificio gemelo en la capital uruguaya supuestamente fue de Luis Barolo, quien contrató a Palanti para diseñarlo. 

Hasta 1935, los dos palacios eran los más altos de Sudamérica, pero cuando se inauguró el Kavanagh, ambos perdieron su puesto. Aun así, las dos construcciones de estilo eclético, inspiradas en La Divina Comedia de Dante Alighieri, siguen siendo las más emblemáticas de toda la carrera de Mario Palanti como arquitecto. Actualmente ambos palacios ofrecen  visitas guiadas, una buena oportunidad de averiguar las semejanzas y diferencias de dos de los más hermosos edificios históricos de Sudamérica. 

 
Comentarios
ANALIA DI CAPUA - 04/08/2017 18:30
tengo la suerte de conocer los dos edicios, al de buenos aires, fui a la visita guiada, imperdible
Paula Veron - 11/08/2017 20:41
En el de Buenos Aires realizan visitas guiadas muy interesantes. Hay tambien una visita nocturna; vale la pena
María Isabel De Gregorio - 12/09/2017 08:52
Una joyita arquitectonica para recorrer y deleitarse con sus recovecos. Además, hace tiempo funciona el faro del Barolo de Bs As, de vez en cuando, se realiza un evento y lo encienden, paseando su luz por el barrio.